sábado, 9 de marzo de 2013

2

Crítica Jeux D´enfants


¿Qué es “Jeux d´enfants ( en España conocida como “Quiéreme si te atreves”)”? una película diferente, acostumbrados al tópico de la historia de amor con sus intervalos y baches previsibles durante la trama, este film rompe con todos estos estereotipos. Una fábula única, de ritmo de rompedor, giros de trama sorprendentes, gran fotografía, pero lo que para mi hace adorable el film, sus protagonistas, tan estrambóticos e impredecibles que se vuelven únicos.

Una historia contada como un cuento donde sus protagonistas, dos niños incomprendidos, establecen amistad y se forja una unión muy fuerte. Entre ellos se crean una burbuja donde ven su mundo de forma propia, un mundo de fantasía en el que son felices y nada ni nadie les puede hacer daño mientras estén juntos, no necesitan de nadie más, se tienen el uno al otro. Y gracias a un juego que inventan, les causará grandes sensaciones. El tiempo pasa y la unión no desaparece, es más, se intensifica. El vínculo que tienen pone en relieve sus sentimientos y todo lo que ello conlleva. Y su juego… aún continúa.

Un relato donde el amor, y el orgullo son los precedentes de una historia especial. Dicen que el amor no es un juego…es algo que todos necesitamos y no debe tomarse a la ligera. Esta historia te cuenta todo lo contrario, el amor no tiene un porqué, una razón, una base, simplemente disfruta del momento. El metraje roza lo inverosímil, pero apuesto a que muchos de nosotros nos hubiera encantado tener una relación así, sentimientos que van mucho más allá.

El orgullo a veces nos hace tomar decisiones equivocadas y aquí se nos representa de forma hiperbolizada. ¿Qué tanto somos capaces de llegar a cumplir por haber dicho algo y no echarse atrás? O ¿cuánto nos cuesta decir te quiero, y cuánto tiempo podrías estar mirando a esa persona que amas sin decírselo? Son algunas de las premisas que se nos reflejan en el relato.

Una lección de cómo crece el amor, como se puede desarrollar, destruir, volver a nacer, o simplemente, nunca desaparecer. De cómo muchas personas se ven incapaces de cumplir sus sueños por mantener una estabilidad, o de las “hostias” frías y secas que te da la vida, algo de lo que uno nunca está preparado. Nada semejante hasta lo ahora visto. En algunas ocasiones recuerda a la aclamadísima “Amelie” pero tiene su propia alma.

Una historia entrañable, que te hace no querer despegar los ojos de la pantalla, cada paso se convierte en algo nuevo, inesperado, absorbente, fluido, dinámico, arrebatador. Conmoverá a unos, cabreará a otros, desde luego, pero esta película no te dejará indiferente.

Javier Monedero Lozano

GGB - GR5

2 comentarios: